NOAM CHOMSKY

Avram Noam Chomsky, (nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU.), Lingüista teórico estadounidense cuyo trabajo de la década de 1950 revolucionó el campo de la lingüística al tratar el lenguaje como una capacidad cognitiva únicamente humana y de base biológica. A través de sus contribuciones a la lingüística y campos relacionados, incluida la psicología cognitiva y las filosofías de la mente y el lenguaje, Chomsky ayudó a iniciar y sostener lo que se conoció como la "revolución cognitiva". Chomsky también obtuvo un gran reconocimiento mundial como disidente político por su análisis de la perniciosa influencia de las élites económicas en la política interna, política exterior y cultura intelectual de los Estados Unidos. 


Las opiniones políticas de Chomsky parecen estar respaldadas en cierta medida por su enfoque del estudio del lenguaje y la mente, lo que implica que la capacidad de creatividad es un elemento importante de la naturaleza humana. Chomsky a menudo señala, sin embargo, que solo hay una conexión "abstracta" entre sus teorías del lenguaje y su política. Una conexión estrecha debería basarse en una ciencia completamente desarrollada de la naturaleza humana, a través de la cual se puedan identificar o deducir las necesidades humanas fundamentales. Pero no hay nada como una ciencia así. Incluso si existiera, la conexión también dependería de la suposición de que la mejor forma de organización política es la que maximiza la satisfacción de las necesidades humanas. Y luego quedaría la cuestión de qué medidas prácticas deberían implementarse para satisfacer esas necesidades. Claramente, preguntas como esta no pueden ser resueltas por medios científicos.

Aunque Chomsky siempre estuvo interesado en la política, no se involucró públicamente en ella hasta 1964, cuando se sintió obligado a prestar su voz a las protestas contra el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam (o, como prefiere decir, la invasión de Estados Unidos a Vietnam), sin riesgo alguno para su carrera y su seguridad personal. Argumentó que la guerra de Vietnam fue solo una de una serie de casos en los que Estados Unidos usó su poder militar para obtener o consolidar el control económico en áreas cada vez más grandes del mundo en desarrollo. En la misma línea, él considera la escena política doméstica de Estados Unidos y otros países capitalistas importantes como teatros en los que las grandes corporaciones y sus gerentes de élite se esfuerzan por proteger y mejorar sus privilegios económicos y su poder político.

Comments